top of page

¿Es posible la paz en COLOMBIA?

Para comenzar quería dejar claro que es la paz en todos los aspectos, paz puede ser, según Wikipedia: en sentido positivo, un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad y en sentido negativo, la ausencia de inquietud, violencia o guerra, según la iglesia una paloma blanca y según mi hermana de 9 años “eso no existe”, entonces con base en esto me pregunto si la supuesta paz que tanto anhela Colombia de verdad radica en lo que nos plantean o nos dicen (suponiendo que es la verdad) que están haciendo o solo estamos tan desesperados que aceptamos cualquier papel por paz, con esto quiero decir que la paz en Colombia es imposible.

En mi opinión la paz en Colombia es imposible por diversos factores y razones, la primera es la corrupción, esto afecta en la “paz” por qué la guerra es el negocio más rico del mundo, y no es secreto para nadie que con todo el dinero invertido en guerras y armas se acabaría la pobreza y el hambre de todo el mundo, entonces, no se está negociando la paz, se están negociando las armas y la guerra, por ejemplo, Estados Unidos cada vez es más rico y ahora con las operaciones militares del pentágono en Siria e Irak y los nuevos enfrentamientos con Rusia el futuro de este país es luminoso.

Además teniendo en cuenta que se está negociando solo con las FARC y yo me dirijo ahora a ustedes, si se firma la paz, ¿saldremos a la calle con tranquilidad? ¿No sentiremos miedo cuando (vulgarmente lo digo) dos manes en una moto se acercan?, también hay muchos grupos criminales que no se están teniendo en cuenta, tal cual paso con las AUC que supuestamente lograron desmovilizarse y ahora son varios grupos criminales que actúan en las ciudades.

Él postconflicto, ¿Que pasará después de que supuestamente las FARC se desmovilicen y entreguen las armas, si ya hay grupos de ellos que se están oponiendo a la paz? También integrantes de este grupo han llegado armados y forzando situaciones a varias regiones de Colombia cuando se supone que esto no se debe hacer y gran parte del pueblo colombiano está muy disgustado.

No se puede negar que si lo que estuvieran haciendo, lo estuvieran haciendo bien, quizás sería un paso grande para Colombia, pero ni bien, ni paso. La guerra en Colombia no son solo las FARC y más importante aún, la paz la negocian todos los colombianos, no solo quien este al mando, o ¿creen que todo es como lo cuentan?

El pueblo colombiano se engaña a si mismo creyendo que un papel es la paz y que una firma hará que las FARC se desmovilicen y peor aún que hará que la guerra “se acabe”. Sin ánimo de criticar los colombianos tenemos un problema y es que las cosas malas se nos olvidan rápido y ya olvidamos que en el 2008 en el gobierno de Álvaro Uribe, la guerrilla sufrió pérdidas significativas y su violencia contra el pueblo Colombiano aumentó y no disminuyo como se pretendía. Los integrantes de las FARC no conocen otra forma de arreglar las cosas si no es con violencia.

Para completar, en los diálogos que se hicieron durante el proceso las FARC manifestaron el deseo de obtener todas sus peticiones y el gobierno colombiano no puede aceptar esto ya que causaría problemas de tipo social y económico. Rodrigo Londoño, alias TIMOCHENKO asegura que sus deseos son solucionar las cosas mediante vías diplomáticas pero no lo demuestra al querer que las cosas solo surjan a su manera. Las FARC además pretenden que sus integrantes salgan indultos de sus delitos y esto resulta imposible según las leyes internacionales, las autoridades colombianas deben seguir normas y hacer justicia esto dice el procurador que además añade que la sanción debe ser la reclusión inmediata.

Otra cosa que me invade la cabeza cuando pienso en las FARC es que los miembros de las FARC han sido mayormente niños, niños que son criados en ese entorno y que por lo tanto su condición psicológica se tiene que ver afectada por esto.

“Éramos muy pobres, muy pobres! (…) de no tener ni pa´ comer ni de nada, mi mamá sufría mucho por eso (…) y uno, pues… se desespera”. Niño. Sobre su situación familiar

En Colombia hay más de 14.000 niños reclutados y la crianza es fundamental para el desarrollo del comportamiento en sociedad y la toma de decisiones acertadas. ¿Qué podemos esperar de un niño que creció rodeado de armas, violencia y abuso? Les recomiendo que lean un informe realizado por la doctora Natalia Springer llamado “Como corderos entre lobos del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia” Donde nos muestra la cruda realidad de los niños con el conflicto en Colombia.

Para concluir en Colombia no es posible la paz porque estamos cegados y nos da miedo aceptar la realidad, estamos encadenados y no nos damos cuenta, además firmando un papel con las FARC no se van a resolver los verdaderos problemas que tiene Colombia, que tal si abrimos la mente, salimos de la ignorancia y minoría de edad y hacemos algo real por nuestro país?

Destacados
Temas
No hay tags aún.
bottom of page